lunes, 3 de febrero de 2014

La irresponsabilidad del Estado en educación . Continuación

Continuacion a  la entrada anterior:

El estudio concluye haciendo un llamamiento al Gobierno central y a los autonómicos para que de forma "coordinada y con urgencia" adopten una serie de medidas. Y propone 22, entre las que figuran las siguientes:
- Promover un mejor conocimiento de la situación de pobreza.
- Modificar las disposiciones del real decreto–ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de forma que se garantice un número de profesionales de la educación que resulte adecuado a las necesidades educativas y sociales
de su alumnado.
- Modificar el artículo 13.2. de la ley general de subvenciones, de 2003, para establecer una salvedad que garantice que la concesión de las becas escolares de los niños no esté condicionada por las deudas con la administración tributaria o con la Seguridad Social del núcleo familiar.
- Asegurar que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa garantice la plena disponibilidad y acceso a todos los materiales y actividades educativas necesarias para su aprendizaje a todos los niños, sin discriminación.
- Analizar la magnitud de las situaciones de malnutrición en cada comunidad autónoma y el coste que supone para las familias la escolarización de los niños y las niñas.
- Garantizar que todos los niños y todas las niñas que lo necesiten tengan acceso a becas escolares de comedor o para cubrir cualquier otro aspecto de su vida en el colegio que sus familias no puedan asumir.
- Poner a disposición de las familias los medios necesarios para garantizar el transporte escolar de todos los niños sin coste alguno para ellas.
- Elaborar y aprobar un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013–2016.
Cuando las familias no pueden mantener lo básico para sus hijos, la responsabilidad de que los más vulnerables, los niños, no se vean afectados por los recortes presupuestarios es, como dice la Convención sobre los Derechos del Niño, del Estado, de los gobiernos central y autonómicos. Como tambien lo es la irresponsabilidad de no hacerlo.

1 comentario:

  1. Cada día nos asomamos a ver más carencias en la educación del alumnado. La equidad una reivindicación de todos y para todos

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