jueves, 9 de abril de 2015

Sobre la obligación de presentar el TS por las APAS‏

No tienen obligación de presentar declaración cuando cumplan los 
siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales
b) Que los ingresos correspondientes a las rentas no exentas no superen 
los 2.000 euros anuales ( aquí es donde tenemos que dar información a 
las APAS de que es una renta exenta)
c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a 
retención

De momento esto es lo que nos han comunicado, no obstante os avisaremos si nos cuentan algo mas.

Doble comparecencia FAPA Comisión Educación Asamblea Madrid

Enviamos enlace a la doble comparecencia de la FAPA en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid el 4 de marzo de 2015 para informar sobre la implantación de la LOMCE en la Comunidad de Madrid y para informar sobre las consecuencias de la jornada escolar en los Colegios de Educación Infantil y Primaria.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1221&tid=18&pagActual=1

Denuncia FAPA parcela privatizada Móstoles

Os enviamos enlace a la denuncia de la FAPA presentada en los juzgados de instrucción de Móstoles por la parcela que se quiere privatizar para instalar un centro privado que nacerá concertado.

www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1228&tid=3&pagActual=1

Concurso de microrelatos.

martes, 3 de marzo de 2015

La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas.


Tras el borrador presentado por el ministro Wert, se ha dado a conocer que en Educación Primaria los alumnos podrán escoger entre Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera, obteniendo así, la educación artística, el carácter de optativa.
Lo mismo sucederá en la Educación Secundaria donde la Educación Artística se divide en Música y Educación Plástica y Visual además de rivalizar con otras cuatro asignaturas más que se incorporan a las optativas. Habrá un incremento de las horas lectivas correspondientes a las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Ciencias y Primera Lengua) y se reducirá el número de horas de las asignaturas optativas. Esta reducción de horas de las asignaturas optativas la explica el ministro Wert con un “distraen” refiriéndose a que son de mayor importancia las asignaturas troncales o “instrumentales” además de que hay un amplio abanico de asignaturas optativas.
En el Borrador presentado por el ministro de educación “los alumnos podrán cursar como máximo otra área más en el bloque de asignaturas de especialidad, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, que podrá ser el área del bloque de asignaturas específicas no cursada, o un área a determinar por la Administración educativa o por el centro docente”.
En la Ley General de Educación (1970) la Educación la enseñanza de la Música no era obligatoria. Es entonces con la Ley Orgánica de Orientación General del Sistema Educativo más conocida como Ley LOGSE, cuando se incorpora la Educación Artística en la Etapa de Primaria y debía ser impartida por profesores especializados. En la ley actual (LOE) se refleja que el área de Educación Artística se mantiene sin ser excluida ni catalogada como optativa, únicamente elimina la presencia de la Dramatización, incluyéndola en los contenidos de danza y teatro.
Es una educación focalizada hacia el mundo empresarial y financiero. Se elimina prácticamente todo contacto con las inteligencias relacionadas con el arte, creando así un sujeto rudo, serio y robotizado. En el año 1958 en el II Congreso de la UNESCO sobre la Pedagogía Musical un grupo de reconocidos muestran su preocupación por revalorizar la Música en la escuela con los siguientes argumentos: (1) Gracias al canto hay un desarrollo de la capacidad lingüística tanto comprensiva como expresiva, elimina formas de argot y defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de las palabras. (2) La Música y la práctica de la misma crea lazos afectivos, se coopera con los compañeros y facilita la integración del individuo. (3) La Educación Musical es capaz de relajar al alumno y romper con la tensión de otras materias. (4) Desarrolla la sensibilidad estética y educa el buen gusto.
Los medios de maduración más importantes son aquellos que logran desarrollar los cuatro aspectos siguientes a la vez. Desarrollo físico, desarrollo emocional, intelectual y social. Son los medios de maduración globalizadores, la Música está considerado uno de ellos.

Bicicletada del día 1 de marzo y artículo en el periódico 20 minutos.

En el periódico 20 minutos del día 02/03/2015 aparece éste artículo. Miles de estudiantes de Madrid capital caminan más de 20 minutos cada día para poder ir al instituto al carecer de estos centros en su barrio. La situación afecta a 12 zonas de 7 distritos donde hay unos 7.000 adolescentes de entre 12 y 16 años empadronados, según datos municipales.La Consejería de Educación garantiza una plaza pública a todos ellos, pero la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) exige más infraestructuras educativas. A más de 3 kilómetros Butarque (Villaverde) es uno de ellos. Su único colegio público, El Greco, acoge a chicos de Infantil, Primaria y Secundaria, pero la zona carece de un centro exclusivo para los mayores. Los institutos más cercanos están a casi 3 kilómetros de distancia.La situación se repite en el Ensanche de Vallecas. Para encontrar un instituto, los alumnos de La Gavia y Las Suertes-Valdecarros se ven obligados a desplazarse hasta el Villa de Vallecas, situado en el casco histórico del distrito, o al Santa Eugenia. CC OO denuncia que esta zona está siendo especialmente maltratada por la Comunidad: «El PP ha preferido ceder suelo a empresas». El distrito tiene tres institutos públicos y siete privados. Los niños de Legazpi, Palos de Moguer y sur de Atocha (Arganzuela) se ven obligados a escoger entre el IES Isabel la Católica, junto al parque del Retiro, o el Juan de la Cierva, en Pirámides. Los de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) pueden optar por matricularse en el Santa María la Blanca–privado– si no quieren acudir al Mirasierra, fuera del barrio. Los institutos públicos del distrito de Moncloa-Aravaca son el Ciudad de los Poetas, en Valdezarza (a 10 kilómetros), y el Ortega y Gasset, junto al Parque de la Bombilla (a 6 kilómetros), por lo que los que residen en los barrios de Valdemarín, El Plantío y Aravaca prefieren matricular a sus hijos en instituciones privadas o en los centros de Pozuelo. Para los habitantes de Rejas(San Blas-Canillejas), las alternativas son el IES Las Musas,a más de 2 kilómetros salvando la M-40, o el IES Barajas, en el distrito del mismo nombre y que también pilla lejos a los estudiantes de la zona norte de Corralejos.El documento de inversiones estratégicas del nuevo Plan de Ordenación Urbana, elaborado por el Ayuntamiento, eleva a 60 los barrios sin instituto. MAREA’ POR LA EDUCACIÓN. Vecinos de los barrios afectados y miembros de la marea verde en defensa de la educación pública protestaron ayer en una jornada lúdica en la que reivindicaron la construcción inmediata de infraestructuras educativas en sus barrios. En la Puerta del Sol confluyeron dos marchas en bici que habían salido horas antes desde el norte y sur de la ciudad

miércoles, 25 de febrero de 2015

Javier Agra . Cuentacuentos.

Agradecimientos a Javier Agra por su colaboración desinteresada con las Ampas de la Delegación, haciendo posible que los más pequeños dejasen volar su imaginación y disfrutasen de sus cuentos.

Evento de la Delegación de la Fapa de Villaverde en la Biblioteca María Moliner

Y es que... cuando las cosas se hacen con gusto...

Y como regalo os dejo un enlace en el que podréis deleitaros con Alejandro de 13 años y Ricardo. UN PLACER!.
 https://www.facebook.com/video.php?v=10206265096049323

miércoles, 18 de febrero de 2015

El 1 de marzo volvemos a Sol para exigir la segunda fase del instituto

El próximos domingo 1 de marzo volveremos a la Puerta del Sol, sede la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para exigir que se licite de manera inmediata la finalización del instituto del barrio, ya que es la única manera de garantizar la escolarización de nuestr@s hij@s en condiciones dignas y de calidad.
Como en otras ocasiones, saldremos a las 12 de la mañana desde el Ausias March y está autorizado el recorrido para hacerlo en bici, o en transporte público.
Gracias a la movilización de estos años hemos conseguido que comiencen las obras del instituto, cuya primera fase debe estar terminada para el inicio del próximo curso, algo que se presume bastante complicado dado el retraso con el que se han iniciado las obras.
Pero esta primera fase cuenta con apenas 10 aulas de ESO y 2 de bachillerato, que se llenarán simplemente con los alumnos que entren en secundaria este año. Por tanto, si no se licita de manera inmediata la segunda fase, que consta de otras 16 aulas, estaremos con el mismo problema que en la actualidad.
Por eso es muy importante insistir en la demanda y dejar bien claro que, gobierne queien gobierne la Comunidad de Madrid a partir de junio, los vecinos y vecinas de Villaverde no cesarán hasta ver terminado el instituto.
En esta ocasión la marcha a Sol coincide con una movilización a nivel regional de todos los barrios y municipios que tienen demandas educativas. Así, habrá otra columna que partirá en bicicleta desde el norte de la ciudad y otra desde Vallecas, para confluir todos juntos en Sol.
Os animamos a participar en bicicleta para hacer más llamativa la marcha. Podéis llevar a l@s niñ@s, ya que el recorrido estará protegido como en las otras ocasiones.
Quien no quiera usar la bici, puede ir andando hasta la Estación de Cercanías de Villaverde Bajo, o acudir directamente a Sol a partir de la una de la tarde.
Esperamos vuestra participación, con las camisetas amarillas, para decir bien claro que no nos vamos a callar hasta tener terminado el instituto.

Mañana en la Biblioteca Maria Moliner

Os invitamos a acudir y participar en el acto que se realizará mañana en la Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto.
http://www.omcradio.org/mas-voces-villaverde/parciales/article/recital-y-presentacion-del-libro-cualquiera-podria-quererte-mas-que-yo-de